23. jul., 2021
Meditación
Todos sabemos que la meditación reduce el estrés, calma la ansiedad y mejora la salud en general. Sin embargo, hay mucho más por descubrir sobre esta disciplina ancestral. Cada vez más se están realizando investigaciones que revelan nuevos beneficios en su práctica.
En una reciente investigación realizada para identificar las razones del éxito de las personas, se entrevistó a 200 gerentes generales, actores y escritores exitosos. El hallazgo fue asombroso, 90% de estos entrevistados reveló tener una práctica diaria de meditación. Tal vez más impresionante aún fue el hecho de que le atribuyeran su éxito a esta actividad.
Además de esta investigación científica, ya varias personas famosas vienen atribuyéndole su éxito a la meditación. El legendario inversionista Ray Dalio, por ejemplo, también declaró que la meditación es la razón más importante de su éxito. Tony Robbins, el famoso orador motivacional, tal vez el más influyente del mundo, afirmó que su rutina diaria de meditación cambió dramáticamente su vida.
Con el creciente desarrollo de la investigación neurocientífica se ha comprobado que la meditación tiene muchos efectos positivos en nuestro cerebro, específicamente en la corteza cerebral. La corteza es la parte del cerebro responsable del autocontrol y juega un papel clave en varios aspectos del comportamiento humano: la memoria, la atención, la percepción, la conciencia, el pensamiento y el lenguaje. Por ejemplo en un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh el año 2010 se encontró una relación directa entre la reducción del volumen de materia gris y el deterioro cognitivo. Luego de analizar los problemas de memoria, lenguaje, razonamiento y juicio de 299 personas; se encontró que la tasa de deterioro cognitivo es el doble cuando hay una reducción en el volumen de materia gris.
Tal vez te preguntes ¿qué tiene que ver esto con la meditación? Como ya debes sospechar ¡la meditación también evita dramáticamente la reducción de masa cerebral!
Hay otras investigaciones que también han revelado una relación directa entre los pacientes con demencia o Alzheimer y la reducción significativa de la masa cerebral.
¡Pero hay aún más revelaciones emocionantes vinculadas con la meditación! Hacerlo en grupos podría influir positivamente la forma en que las personas a nuestro alrededor piensan y actúan. Si hacemos meditación grupal podemos lograr un efecto multiplicador.
Imagínate a tres individuos que saltan a un lago de forma separada con un minuto de diferencia. Al caer al agua cada uno producirá ondas en la superficie. Pero si estos tres individuos se tomaran de las manos y saltaran juntos, las ondas que producirían tendrían nueve veces más alcance. De eso se trata la meditación grupal, su alcance se multiplica de forma exponencial.
Existen muchos experimentos sorprendentes que demuestran cómo un gran grupo de meditadores trascendentales puede cambiar las tendencias negativas de países o ciudades. En sociedades donde existen altas tasas de criminalidad o incluso zonas de guerra con tendencias a empeorar. Después de que estos grupos empezaban a meditar las guerras se detenían, el crimen bajaba y hasta los mercados de valores mejoraban.
Estos experimentos no se han llevado a cabo solo en un par ocasiones. De hecho, son más de 50 las veces que se han realizado en distintas partes del mundo. Cada vez que se midieron, la predicción no solo se había hecho realidad, en muchas ocasiones se rompieron récords en la disminución de criminalidad o accidentes de tránsito.
Definitivamente la meditación grupal tiene un efecto positivo potentísimo, también en las personas que no participan. Podríamos seguir con los beneficios, pero creo que con estos ejemplos queda más que clara la importancia de meditar.
En resumen, la meditación:
- Incrementa tu éxito en lo que sea que hagas.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Fortalece el sistema inmunológico mejorando la salud en general.
- Aumenta y prolonga los estados de felicidad.
- Reduce drásticamente la pérdida de corteza cerebral y el deterioro cognitivo.
- Mejora el comportamiento y el clima organizacional si se implementa en los centros de trabajo. Incluso para las personas que no participan.
- En general, contribuye a un mundo mejor.