3. abr., 2021
Aprovechar mejor tu tiempo
Hemos llenado a las organizaciones con tantas reuniones, información innecesaria, analistas, horas extra, toneladas de correos y lo peor es que lo vemos como normal. Y el sobreuso que le damos a los correos raya en lo absurdo. El 80% lo puedes eliminar ¡y nadie reclama luego! Y cada vez hay más; tus colegas o superiores ya te escriben por email, Teams, Whatsapp, Smartsheet, Dialog y cualquier otro chat que inventan. ¡Se supone que la digitalización y automatización nos iba a liberar más tiempo!.
Un divertido experimento en el que un grupo de investigadores pusieron a competir a los chimpancés con expertos inversionistas. Los chimpancés lanzaban unos dardos a una tabla con acciones registradas en la famosa bolsa de valores de Nueva York, mientras los inversionistas usaban sus sofisticadas estrategias y modelos. Lo sorprendente al final de la prueba es que los chimpancés lograron mejores resultados que la mayoría de los inversionistas. O sea…..
Al mismo tiempo las retribuciones salariales en los trabajos se hacen cada vez más injustas. Los oficios que realmente agregan valor como el transporte, salud, el teatro, la agricultura, la educación, instructores de surf y los bloggers (😉) todos están mal pagados. Al otro lado están los analistas, consultores, abogados, altos funcionarios generando papeles que, en algunos casos, no agregan tanto valor. Sin embargo, ganan varias veces (a veces hasta más de 100 veces) más que los anteriores y también lo vemos normal.
Salvo que trabajas en un hospital o cualquier otra profesión de servicio social, estoy seguro de que la mayoría de nosotros podríamos regresar a la casa tipo 2 o 3 de la tarde, o trabajar solo 4 días a la semana y todo va a estar bien. Si analizamos las tareas que hacemos y que hacen sentido, nos daremos cuenta de que este tiempo es más que suficiente. De hecho, hay personas a las que solo 4 horas por semana les sería suficiente. Tal vez vas a tener menos salario (¡no necesariamente!), pero vas a ver que esto es manejable (importante es que tienes tus finanzas en orden; escribiré sobre esto más adelante).
¿¿Qué hacer con el resto de tu tiempo?? A caminar, leer, a meditar, andar en bicicleta, andar en la naturaleza, hacer tu propia huerta, empezar una obra social y por supuesto ir a surfear 😊