1. abr., 2021

Elegancia

Empecé a surfear con 39 años. ¿Estás seguro? me preguntaron, ya no tienes 20 años y vas a ser papa pronto. Yo dije que sí, que claro, pero por supuesto no estaba seguro. Los surfos son jóvenes, ni un gramo de peso de más, super cool y se mueven por el mar sin hacer mucho esfuerzo. Yo, al contrario, más comparable con un saco de papas encima de una puerta estorbando a los que sí saben surfear.
 
¿Qué hacen ellos para que se ve todo tan sencillo? Me preguntaba esto por años.
 
Pero un día lo descifré; la respuesta está en el concepto “elegancia.” Los surfos pro se mueven con elegancia. Según Wikipedia, la elegancia es el atributo de ser excepcionalmente bello y sencillo. Algunos asocian la elegancia con la simplicidad. Y así los veo remando y tomando las olas; bello, sencillo, simple …como un cisne.
 
Elegancia es un estado mental, no necesariamente físico, entonces para mejorar mi surf traté de pensar cada rato en ser elegante. Y déjeme decirte; funcione!. Hay días que sigo siendo un saco de papas, pero hay días que logro incorporar la elegancia y me siento como este cisne en el agua. A veces, cuando caigo en una racha mala (por ejemplo estoy atrapado donde rompen las olas) repito a mi mismo….elegancia, elegancia, elegancia… y logro salir de ella.
 
Esto funcione también en el trabajo o en la vida social. Ser elegante trae muchos beneficios. Por ejemplo, estudios han confirmado que lucirse elegante en el trabajo puede aumentar hasta un 20% el sueldo. Pero no es solo lucirse sino comportarse de forma elegante. También en momentos difíciles; sé que es dificil (sobre todo cuando estás cansado) y a veces por dentro puedes estar furioso y quieres mandar a la m#*rda a todo el mundo, pero nunca debes perder la elegancia.  Y si no logras usa el mismo mantra que yo uso en mis malas rachas de surf;
 
……………Elegancia, Elegancia, Elegancia…